Macri, El Caballero de la Noche

Creo que, cómo Batman, Macri no fue el héroe que nos merecimos sino el que necesitamos.

santos
3 min readNov 11, 2021

El error de Macri, imagino, fue proponerse metas inalcanzables para solo cuatro años. Quizás pensó que todo sería más fácil y que sus adversarios iban a aceptar pasivos ser sometidos a un nuevo régimen.

Lo mismo le pasó a Bruce Wayne cuando a la vuelta de su extendida aventura por Asia y su paso por la Liga de las Sombras planificó a Batman para salvar a Gótica.

Una de las promesas más problemáticas de Macri fue "pobreza cero", algo tan improbable que ningún país del mundo lo ha logrado en ningún momento de la historia (aunque es cierto que hay países dónde la pobreza no es miseria). Nadie puede haber creído que en 4 años eso sería posible pero en todo caso es culpa del ex presidente que dejó ese flanco abierto para ser atacado.

Una teoría probable es que ese enunciado haya sido un norte, como afirmando "en todo tiempo y circunstancias, el objetivo de este gobierno siempre será disminuir la pobreza". O como le gusta decir a la progresía parafraseando a Galeano: las utopías sirven para hacernos caminar hacia adelante.

Pero volvamos a la película de Nolah. Hay una escena, en la segunda entrega de la trilogía en la que Bruce Wayne quiere renunciar porque su intento de redimir a Gótica estaba fracasando y las mafias estaban más fuertes que nunca (apuntaladas ahora por la aparición del Guasón). En ese momento Alfred, siempre dispuesto al consejo, le dice: "escupiste en la cara de los mafiosos y pensaste que no iban a reaccionar?".

Eso es lo que hizo Macri y JxC entre 2015 y 2019, escupieron en la cara a la mafia más grande del país y a todas las mafias que ella contiene. A saber, el Peronismo y en él los sindicatos de jefes ricos, los empresarios prebendarios, los laboratorios y un largo etc.

Acaso el ex presidente pensó que eso iba a ser fácil. Que no iba a encontrar resistencia al punto de ver a su gobierno redeado y jaqueado? Quizás si o quizás no. Lo cierto que su mandato (el Primer Tiempo) fue un logro difícil de dimensionar en ese momento.

Pero ahí estuvo la sociedad, ese 41% que, al igual que Alfred, le mostró que el cambio ya había comenzado.

Terminar su mandato, aunque de arranque hubiese parecido una meta módica, fue quizás la primera piedra de algo mucho más grande. Igual Batman que demostró que una ciudad sin delincuencia organizada era posible. Aunque en un primer momento fue resistido, el tiempo terminó por redimirlo.

Y aunque la mafia volvió, también encabezada por su propio Guasón, ya no es lo que era. Es cierto, estamos peor que nunca pero como dice Harvey Dent en la misma película: la noche siempre es más oscura justo antes del amanecer.

--

--